+34 91 562 53 23 madrid@medinacuadros.es

Cada año, en esta fecha se celebra el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, un día que sirve como recordatorio del compromiso de la sociedad en la lucha contra esta enfermedad.

Durante todo este día, las fachadas de ayuntamientosedificios oficiales e incluso algunas empresas amanecen decorados con un inmenso lazo rosa. El mismo que decenas, centenas y miles de ciudadanos colocamos como imagen de perfil en las redes sociales o enganchado a la solapa de la chaqueta.

Un año más, Medina Cuadros se suma al rosa este día como señal de respeto y solidaridad. Este despacho anima y apoya a las mujeres que lo padecen y lo han padecido para que sigan luchando. Nadie como ellas, sabe lo que significa la palabra ‘luchar’.

Durante todo el día de hoy, las firmas de los correos electrónicos de toda la plantilla de la compañía van a lucir un lazo rosa como muestra de apoyo y colaboración con estas mujeres y las páginas Web de Medina Cuadros Abogados, Gestión de Recobro y Procuradores cuentan con un lazo rosa que destaca en la parte superior para conmemorar el Día Mundial en la lucha Contra el Cáncer de Mama.

En España, se diagnostican cerca de 25.000 nuevos casos al año de cáncer de mama y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) es rotunda con sus datos: “Podemos decir que una de cada ocho mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida”. Y precisamente por eso cada año se celebra el 19 de octubre, una jornada en la que la mayor parte de las localidades del país se viste de color rosa: para recordar el compromiso de toda la sociedad en la lucha contra este tumor.

La supervivencia en esta enfermedad está directamente relacionada con una detección precoz y colaboración con proyectos de investigación oncológica para que disminuya el índice de mortalidad y pase a ser una enfermedad crónica.

Gracias a las medidas de prevención y a la mejora de los tratamientos, la supervivencia media global está en torno al 90%; sin embargo, si la detección es en la primera fase es casi del 98%, pero va bajando al aumentar la gravedad de la enfermedad, por ello se insiste tanto en las medidas preventivas y la detección precoz.

El cáncer de mama es una enfermedad grave pero que se puede curar si se detecta a tiempo, el apoyo, acompañamiento y sobre todo la investigación (porque es lo único que a largo plazo curará el cáncer de mama) son fundamentales para mirar de frente a esta enfermedad.

En el año 2008 se diagnosticaron aproximadamente 1.380.000 casos nuevos de cáncer de mama en el mundo. En la actualidad es el tumor más frecuente en la población femenina tanto en países desarrollados como en aquellos en vías de desarrollo.

La incidencia en España es baja. Es menor que la de Estados Unidos y Canadá, Reino Unido, Países Bajos, Bélgica, Alemania, Francia y Suiza. Es similar al resto de países de Europa Mediterránea, Centroeuropeos, Portugal e Irlanda.

En España se diagnostican unos 25.000 casos al año, lo que representa casi el 30% de todos los tumores del sexo femenino en nuestro país. La mayoría de los casos se diagnostican entre los 35 y los 80 años, con un máximo entre los 45 y los 65.

Tanto el número de casos como las tasas de incidencia aumentan lentamente en España y en el mundo, probablemente debido al envejecimiento de la población y a un diagnóstico cada vez más precoz. El aumento de la incidencia se estima en un 1-2% anual y es constante desde 1960 en Estados Unidos.

El cáncer de mama no se puede prevenir, sin embargo estudios recientes parecen demostrar que el riesgo de padecer cáncer de mama se puede reducir realizando ejercicio físico de forma regular (al menos 4 horas a la semana), evitando el sobrepeso, la obesidad tras la menopausia  y el consumo regular de alcohol.