+34 91 562 53 23 madrid@medinacuadros.es

La Asociación de Comunicadores e Informadores Jurídicos (ACIJUR) celebró por séptimo año en la Asociación de la Prensa de Madrid el acto de entrega de los ‘Premios Puñetas’, que reconocen anualmente la labor de quienes, desde distintos estamentos jurídicos, realizan una labor sobresaliente en el mundo del Derecho y la Justicia.

Esta edición, que coincidió además con el X aniversario de la fundación de esta asociación, ha contado con la presencia de la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor; el ministro de Justicia, Rafael Catalá, y el fiscal general del Estado, Julián Sánchez Melgar, entre otras personalidades del mundo jurídico y periodístico.

El premio ‘Puñetas de Oro’ ha recaído a título póstumo a José Manuel Maza, no solo por su trabajo como fiscal general del Estado, especialmente en el conflicto catalán, sino por toda una vida de servicio a la justicia, como autor de libros de referencia y hombre de concordia y de diálogo.

El premio ‘Puñetas de Plata’ se ha concedido al Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, por su labor institucional y su empeño en lograr un Pacto de Estado contra la Violencia de Género, finalmente suscrito por la mayor parte de fuerzas parlamentarias.

El ‘Puñetas de Bronce’ se otorgó a Sonia Gumpert por ser la primera mujer decana del Colegio de Abogados de Madrid en sus más de 400 años de historia y representar la corporación colegial más grande de la Unión Europea.

En esta VII edición, ACIJUR ha establecido el PREMIO PUÑETAS ESPECIAL X ANIVERSARIO DE ACIJUR que ha recaído en el artículo 20 de la Constitución Española que reconoce el derecho a la información y la libertad de expresión por ser los derechos fundamentales que han permitido el desarrollo del Estado Democrático de Derecho y herramienta imprescindible para que los periodistas y medios de comunicación se hayan convertido en generadores de opinión pública. Este premio lo ha recogido la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, que ha aprovechado para felicitar a todos los premiados y ha reconocido estar orgullosa de la respuesta del Estado de Derecho frente a los desafíos que se le presentan. Además ha destacado la importancia de este artículo de la Constitución que ha sido fundamental para el desarrollo del periodismo jurídico y de tribunales y ha permitido velar por la independencia y objetividad de los contenidos informativos.

Por sexto año, se ha concedido el premio ‘Puñetas Periféricas’, con el objeto de reconocer la labor desarrollada por alguna persona o institución jurídica en todo el territorio nacional. En esta ocasión el galardón ha sido para Helena Maleno, investigadora especialista en migraciones y trata de seres humanos, periodista y defensora de los derechos de las personas que quieren migrar del África Subsahariana en tránsito hacia Europa

Una vez más, en el terreno de la ironía se ha concedido el premio ‘Vete a Hacer Puñetas’ que en su VII edición ha recaído en el proceso independentista en Cataluña.