+34 91 562 53 23 madrid@medinacuadros.es

Enmarcados en el Día de la Provincia, estos reconocimientos distinguen ‘el talento, compromiso, entrega, constancia y una lealtad a esta tierra’, según Francisco Reyes, presidente de la Diputación jiennense.

La Diputación de Jaén entregó el pasado sábado, día 18 de marzo,  los Premios de la Provincia, reconocimientos concedidos en el marco del Día de la Provincia que este año han distinguido al fundador de este despacho, Manuel Medina, al cantante Raphael, la Universidad de Jaén y el grupo empresarial Luis Piña.

“Hoy queremos proyectar al mundo nuestra tierra a través de estos premios, entregados a jiennenses de pro, personas, entidades y empresas que destacan por su trabajo y por su compromiso férreo con la provincia”, subrayó el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, que presidió esta entrega de premios, en la que también participó el consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Felipe López; y a la que asistieron miembros de la Corporación provincial, alcaldes y alcaldesas de la provincia, así como representantes de instituciones, entidades y agentes sociales y económicos de la provincia.

Manuel Medina González recogió emocionado el Premio de la Provincia, concedido “a una dilatada trayectoria de trabajo y esfuerzo, peldaño a peldaño”. Manuel Medina acudió a la entrega del premio acompañado por su familia y amigosFrancisco Reyes subrayó a su vez la apuesta por el empleo de Medina Cuadros, “un referente empresarial”. El presidente de la diputación de Jaén recordó que este despacho emplea actualmente a más de cuatrocientos profesionales y cuenta con oficinas en las principales ciudades de España, así como una delegación en México.

Francisco Reyes resaltó durante su intervención “el talento, el compromiso, la entrega, la constancia y una gran lealtad a su tierra” como valores “que se ponen de manifiesto en la trayectoria de estos premiados”, a los que puso como ejemplo de las posibilidades que tiene la provincia de Jaén, a la que instó “a mirar el futuro con esperanza en una tierra que puede dar mucho de sí”. En ese sentido, incidió en la necesidad de “buscar nuestra singularidad, apostar por nuestras fortalezas y ponerlas en valor; camino para crecer y prosperar”.

El rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez, fue el encargado de recoger el premio concedido a la institución universitaria, que es “uno de los hitos más importantes y decisivos para la historia reciente de nuestra provincia; lugar para la formación y la innovación, lanzadera de proyectos, observatorio de esta provincia, espacio para el encuentro, el diálogo, el debate; plataforma para la defensa de la cultura y el conocimiento”.

 Luis Miguel Piña, consejero delegado de Luis Piña S.A., recibió el premio concedido al grupo empresarial, distribuidor de gran consumo ubicado en Andújar. Esta sociedad cuenta actualmente con más de 70 establecimientos comerciales, entre supermercados, tiendas y otras superficies. “Es una empresa fuerte y fundamental para la economía jiennense”, según señaló Francisco Reyes.

El último en recoger esta distinción fue el cantante Raphael. Francisco Reyes destacó la “estrecha vinculación” de este artista con la provincia, citó como ejemplo la colaboración del linarense en proyectos como la grabación del Himno de la Provincia o la creación de su museo en Linares. “Este es un reconocimiento a tu profesionalidad, a tu brillante genio y figura y a tu constancia”, explicó Reyes, que hizo hincapié en el carácter de Raphael como artista “de referencia, incombustible y capaz de convertirse en tendencia”.

El presidente de la Diputación Provincial insistió en “los motivos para festejar y sentirnos muy orgullosos de nuestra provincia”. Al respecto, aludió al 20 aniversario de la marca “Jaén, paraíso interior”, un proyecto “que nos ha ayudado a tomar una mayor conciencia de nuestra riqueza, de nuestro potencial, de nuestra diversidad, de nuestra idiosincrasia y de lo mejor que tenemos, que es nuestro capital humano”.

A su vez, Francisco Reyes hizo referencia “a la discriminación sufrida por esta tierra, un hecho que ni podemos ni debemos obviar”. “Debemos seguir reivindicando, poniendo en valor nuestras virtudes, que son muchas, y pisar el acelerador más a fondo que el resto de territorios desde la convicción de que Jaén se ha merecido y se merece más”.

Por su parte, el consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Felipe López, agradeció a los galardonados su trabajo y dedicación. “En vosotros y en estos premios se concentra el conocimiento, la innovación, el arte y la amplitud de miras de una tierra que en las últimas décadas ha vivido una verdadera metamorfosis, un proceso de cambio que reflejan bien los premiados”. En este sentido, instó a seguir esa línea de progreso “entre todos”. “Redoblemos esfuerzos para asentarnos como una provincia dinámica y con horizonte, que tiene presente pero que lucha por su futuro” y contribuyamos a “construir de nuevo un tiempo de progreso, de igualdad y de estabilidad”. “Trabajemos para construir un Jaén solidario, creativo e innovador”, subrayó además de resaltar el compromiso de la Junta de Andalucía con esta tierra.

Asimismo, López remarcó el papel que juega la Diputación de Jaén en actualidad. “Se ha asentado como espacio para encuentro y cooperación de 97 ayuntamientos, 7 comarcas y los más de 650.000 habitantes de esta provincia. Ellos saben que encuentran en la Diputación la respuesta más cercana a sus problemas y la garantía de unos servicios públicos adecuados independientemente del lugar donde vivan”. 

La entrega de estos Premios de la Provincia se enmarcó en la celebración del Día de la Provincia, conmemorado el 19 de marzo. El pasado fin de semana se celebró también la Feria de los Pueblos, en el marco de la que se desarrollaron cerca de 200 actividades y en la que estuvieron presentes más de 250 expositores. De estos, 97 ayuntamientos, los 7 grupos de desarrollo rural y unas 140 empresas de sectores como la alimentación –28 firmas lo hicieron en el mercado de Degusta Jaén en esta feria–, el turismo o la artesanía, sector que tuvo una presencia destacada en esta muestra. Presentaciones de propuestas turísticas, talleres, exhibiciones de folclore popular, conciertos o exposiciones jalonan el programa de esta Feria de los Pueblos.

Video de Manuel Medina proyectado en la presentación del Premio de la Provincia otorgado por la Diputación de Jaén el día 18 de marzo de 2017