+34 91 562 53 23 madrid@medinacuadros.es
Esta nueva edición de los desayunos organizados por Medina Cuadros y Quirón Prevención estuvo centrada en el Brexit o proceso político en curso que culminará con la salida del Reino Unido de la Unión Europea. El Excmo. Sr. Dr. D. José María Gil-Robles y Gil-Delgado, Presidente del Parlamento Europeo de 1997 a 1999 fue el invitado destacado, encargado de hablar de este nuevo reto al que se enfrenta la vieja Europa en una conferencia magistral que duró algo más de una hora y media.

Durante este espacio de tiempo, el excepcional y veterano político explicó los detalles del proceso en la actualidad y lo que representa para el viejo continente el abandono de Gran Bretaña de las instituciones europeas.  La salida de la Unión Europea que es un derecho reconocido de los Estados miembros en el artículo 50 del Tratado de la Unión Europea.

Los desayunos ‘Encuentros para compartir’, que organizan Medina Cuadros y Quirón Prevención, suponen un proyecto altamente consolidado que ha cumplido ya su séptima edición.

En medio de un ambiente acogedor, como es habitual en estos desayunos, y con una gran convocatoria donde se encontraban cargos políticos, empresarios y directores generales de las empresas más representativas de nuestro país, comenzó el acto alrededor de una mesa, donde Raúl Rodríguez, director de Relaciones Institucionales de Medina Cuadros, presentó al Excmo. Sr. Dr. D. José María Gil-Robles y Gil-Delgado, una persona que ha dedicado gran parte de su vida profesional al desempeño de la función pública, fundamentalmente como eurodiputado desde 1989 y 2004, siendo elegido Presidente del Parlamento Europeo en 1997, cargo que desempeñó hasta 1999.

Posteriormente, fue el turno de Manuel Medina, Socio Fundador de Medina Cuadros, que dio la bienvenida a los asistentes, y agradeció a D. José María Gil-Robles su presencia en este desayuno, “alguien que ha representado de una manera impecable a nuestro país en las instituciones europeas y que ha recibido innumerables condecoraciones por su labor exquisita de servicio público”, Manuel Medina dio las gracias al resto de comensales a estos desayunos donde se comparten inquietudes, en esta ocasión relacionadas con la salida del Reino Unido de la Unión Europea que se concretó el 2016 con un referéndum en todo el país que arrojó un resultado favorable a la salida de la Unión Europea con casi un 52% de los votos, frente al 48% que abogó por la permanencia.

Entre los asistentes al almuerzo se encontraban: Juan Manuel Rueda, Director de Organización y Recursos Humanos de Telefónica; Agustín González González, Jefe Asesoría Legal AEPSAD; Catalina de Miguel, Asesora Secretario de Estado para Administraciones Territoriales; Javier Blanco, Consejero de Hedima; Javier Cantera, Presidente del Grupo Blc; Miguel Ángel Hernández, Director de Operaciones de TRAGSA; Víctor Jiménez, Director de Recursos Humanos Securitas Seguridad España; Víctor Santos, Coordinador Médico Región Ibérica y Responsable Prevención Grupo PSA Peugeaut Citröen; Maite Torres, Directora General de Seines Global Outsourcing; Jaime Lamo de Espinosa, Presidente de ANCI; Encarna López y Joaquín Carrión, Gestora de Grandes Cuentas y Director de Gestión de Mutua Universal, respectivamente; además de los organizadores del encuentro: Jorge Cabrera, Director Corporativo Prevención Riesgos Laborales de Quirónsalud y Fernando Migoya, Gestor de Grandes Cuentas de Quirón Prevención. La representación de Medina Cuadros estuvo encabezada por Manuel Medina, Socio Fundador, Antonio Medina, Socio Director, Óscar Marrugat, Director Jurídico Nacional, Raúl Rodríguez, Director de Relaciones Institucionales y Javier Simarro, Director de Recursos Humanos.

Raúl Rodríguez, Director de Relaciones Institucionales de Medina Cuadros Abogados, explicó brevemente en qué iba a consistir la conferencia, posteriormente comentó brevemente el curriculum de D. José María Gil Robles, Rodríguez también recordó la importancia de estos desayunos organizados por Medina Cuadros y Quirón Prevención, “Encuentros para compartir”, diseñados para analizar la situación de las empresas, recordó que ya se han celebrado siete ediciones que están suponiendo todo un éxito de Networking empresarial.

Posteriormente, cedió la palabra al que fuera Presidente del Parlamento Europeo desde 1997 a 1999, que comenzó su intervención.

D. José María Gil-Robles, licenciado en Derecho con Premio Extraordinario por la Universidad de Salamanca, empezó explicando la singularidad del Reino Unido, “el resultado no fue uniforme en todo el Reino Unido; Inglaterra y Gales votaron a favor de la salida, mientras que Escocia, Irlanda del Norte y Gibraltar se decantaron por la permanencia. El gran peso demográfico de Inglaterra y su alta participación resultaron decisivos para inclinar la balanza a favor de la salida”.

Theresa May, actual Primera Ministra, asumió el encargo de formar Gobierno el 13 de julio de 2016. El 29 de marzo de 2017 tras conseguir la aprobación del parlamento británico, el Reino Unido informó al presidente del Consejo de la Unión Europea su intención de abandonar la UE, tal como establece el artículo 50 del Tratado de la Unión. Esta comunicación dio inicio al proceso de salida que según establece el tratado, tendrá una duración inicial de 2 años, prorrogable por acuerdo unánime de los Estados miembros.

“Es evidente que el Brexit abre una nueva situación para los 28 países que forman la Unión Europea”.

Al finalizar la exposición de Gil-Robles, comenzó un debate con los asistentes muy instructivo donde se pusieron en común las inquietudes que tienen al respecto los empresarios y españoles que viven en el Reino Unido.

El desayuno concluyó con la sensación entre los asistentes de que habían acudido a una impresionante conferencia magistral sobre el ’Brexit’ por parte de un brillante político que pasó gran parte de su vida profesional ligado a la Unión Europea, siendo eurodiputado desde 1989 a 2004, desarrollando distintas labores en el Parlamento Europeo y llegando a ser Presidente del mismo desde 1997 a 1999.