+34 91 562 53 23 madrid@medinacuadros.es

El Director de Recursos Humanos participó en una jornada sobre la ‘Comunicación Interna en el sector legal’, organizada por Lawyerpress, en la que explicó la visión desde su departamento de un despacho como Medina Cuadros.

Este evento, que se celebró en la sede de la editorial Reus, lo presentó Hans Böck, CEO de Lawyerpress y contó además con la participación de Elena Guzmán, Head of Communications/Communications partner at Zurich Santander y Carlos Adeva, Responsable de Comunicación Interna y consultor para el sector Legal en Lawyerpress.

Javier Simarro situó, en primer lugar, el contexto actual de Medina Cuadros, a punto de cumplir su 40 aniversario, con más de 450 trabajadores y cuatro líneas de negocio: Abogados, Procuradores, Gestión y Recobro e Internacional, que abarcan todos los ámbitos del derecho.

El director de Recursos Humanos comenzó su exposición explicando cómo desde hace ya algún tiempo, los despachos de abogados y, Medina Cuadros en este asunto es pionero en nuestro país, han transformado los antiguos departamentos de personal en departamentos profesionalizados donde su objetivo fundamental es gestionar y desarrollar el capital personal de la empresa.

La exposición de Javier Simarro estuvo fundamentada en dos pilares básicos:

-El valor del Capital Humano a través del Portal de Empleado, y

– La Salud y Bienestar de los trabajadores.

“Durante los últimos años desde el departamento de Recursos Humanos hemos trabajado muy activamente en desarrollar un sistema que permita obtener información del y para el trabajador. Después de un análisis muy completo y exhaustivo, hemos obtenido una imagen exacta de cuáles son las necesidades laborales, operativas e inquietudes que demandan los empleados y para ello hemos desarrollado una herramienta que facilita las peticiones y necesidades de los trabajadores desde los distintos centros de trabajo”.

Javier Simarro continuó su exposición con el siguiente argumento: “desde el departamento de Recursos Humanos detectamos que el trabajador necesita estar informado y sentirse parte importante de su empresa, para ello tiene que existir una comunicación redundante, transmitiendo las nuevas ideas sin escatimar los medios; bidireccional, que permite a los empleados ver hacia dónde se dirige la empresa y contribuir a su éxito, ya que se sienten escuchados por las personas que la dirigen y además, con ello se consigue dar una mayor relevancia al empleado; y, con carga emocional que genera implicación y plena confianza además de generar buen entorno laboral”.

“Una comunicación redundante, bidireccional y rica desde el punto de vista emocional ayuda a generar un buen ambiente de trabajo, en el que las personas saben que son importantes y están motivadas para colaborar”.

Cuando un trabajador se incorpora a la plantilla de Medina Cuadros se le entrega un ‘Pack de Bienvenida’, donde de una manera clara, concisa y concreta se le explica todo lo que respecta a su puesto de trabajo, acompañado de una ‘Normativa Interna’ que le ayuda a adaptarse mejor a su puesto de trabajo.

Javier Simarro explicó con detalle en qué consiste ‘El Portal del Empleado’: “esta herramienta de trabajo a disposición de toda la plantilla del despacho permite conocer las comunicaciones corporativas que se publican, fomenta la comunicación entre los propios trabajadores y promueve fluya la información de una manera óptima”.

El Director de Recursos Humanos hizo un repaso detallado de todas las posibilidades que ofrece ‘El Portal del Empleado’, como por ejemplo, la solicitud de ausencias, la consulta de la nómina, el calendario laboral en cada sede o la posibilidad de actualizar el curriculum.

Simarro hizo especial hincapié en los Beneficios Sociales para los empleados, que llamó mucho la atención a los asistentes al evento, como por ejemplo: la retribución flexible, que permite a los trabajadores que lo deseen percibir una parte de su salario en productos proporcionando una reducción de la base del IRPF, descuentos en restaurantes, gimnasios, formación…

La segunda parte de la presentación de Javier Simarro estuvo más centrada en la salud y el bienestar del trabajador.

“Desde Recursos Humanos hacemos un seguimiento continuo de la salud, nos tomamos muy en serio los reconocimientos médicos y la prevención de riesgos laborales. Nuestro departamento vigila que todos los centros se encuentren libres de cualquier riesgo posible, como ejemplo, el control de los extintores de incendios, aunque esto pueda parecer tarea sin importancia, estar previsto de los medios adecuados, con sus revisiones correspondientes y efectuadas en plazo, ante cualquier eventualidad de riesgo podremos atajarla con más seguridad”.

“Durante este año hemos llevado a cabo formaciones de prevención y evaluación de riesgos en todos nuestros centros, los trabajadores lo han tomado con gran aceptación. El velar por su salud acentúa el compromiso que tenemos con ellos”.

Desde hace algo más de un año, Medina Cuadros junto con Unipresalud organizan desayunos de trabajo saludables, a los cuales acuden directores y responsables de Recursos Humanos y Riesgos Laborales de otras empresas y entre todos tratan asuntos relacionados con la actualidad, primando siempre la salud y el bienestar del empleado.

Nuestro lema es: “Trabajar en un entorno saludable dentro de las empresas contribuye a mejorar el ambiente de trabajo y a conseguir mayor productividad“.

Javier Simarro finalizó su exposición haciendo mención al ‘Mindfulness’, que se está imponiendo  en las empresas y contribuye de manera muy positiva a desarrollar las capacidades del trabajador, perfeccionarlas y dotarle de unas habilidades que sin duda contribuyen a su crecimiento personal y profesional dentro de la empresa.

Tras finalizar la exposición de Javier Simarro, tanto los asistentes como Lawyerpress, organizador del encuentro, apreciaron y destacaron el hecho de que Medina Cuadros haya implantado un ‘Portal de empleado’ que, sin duda,  ha ayudado a las personas a convertirse en una parte activa de la organización, con posibilidad de interactuar.

Pulsar aquí para ver la exposición de Javier Simarro en la Jornada de Lawyerpress